martes, 16 de febrero de 2010

Campo Madre de Dios

.

Mis recuerdos de esta zona son vagos. No me he "pateado" mucho esta parte de Córdoba. Los dos Campos, el de San Antón como este de hoy de Madre de Dios, eran zonas extramuros que lindaban con la muralla que, de norte a sur en este lado de la ciudad bajaba hasta la Ribera.

Dos puertas ocupaban la zona: Puerta Nueva que se ubicaba en el anteriormente citado Campo de San Antón y Puerta Baeza casi al final, en pleno Campo Madre de Dios.

Famosa fue una casa ubicada por aquí. Conocida como "La Casa de los Muchos" ha sido incluso relatada por un gran periodista y escritor ya fallecido: Sebastián Cuevas.

Me he encontrado en la Red con un magnífico relato que cuenta con ojos de niño todas las vivencias infantiles de la chiquillería de los Cincuenta.

Dentro de la web "Entre Quijote y Sancho", el relato titulado "Aquellos largos años de los 50" merece la pena ser leído.


Mi recuerdo de infancia se mueve hacia uno de los bares "el 6". En concreto el que existía justo en la esquina con la Calle del Sol (hoy Agustín Moreno). Alli trabajó durante muchos muchos años mi vecino Bartolo, a quien ya cité en entradas anteriores: Vaya de nuevo para él mi recuerdo y mi homenaje.



Y algún recuerdo entrañable más. La iglesia del Asilo Campo Madre de Dios guarda dos acontecimientos familiares a recordar. De una parte, en mayo de 1979, mi hermana pequeña celebró su Primera Comunión...



Y de otra, mi hermana mayor ese mismo año, pero en julio celebraba su enlace matrimonial.


Y como colofón un dato para la estadística. Esta plaza, como atestigua el hito kilométrico, se encontraba en el 402 de la Nacional IV-a.

Fotografías: Archivo Municipal de Córdoba.
.

1 comentario: