domingo, 1 de noviembre de 2009

Santos y Difuntos


Este fin de semana celebramos la Festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Y casi obligada es la visita a nuestros difuntos en los cementerios de nuestra ciudad.



El Cementerio de la Salud es el más antiguo de la ciudad y en el reposan los restos de afamados personajes de nuestra ciudad. Como pincelada: Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete, cuatro de los cinco Califas del Toreo de Córdoba (: Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés).




Mausoleo de Lagartijo realizado por Mateo Inurria.


Panteón de Guerrita en el Cementerio de la Salud.


Panteón de Rafael González "Machaquito"

El segundo cementerio por antigüedad en nuestra ciudad es el de San Rafael, ubicado en la barriada de la Fuensanta.



De entre los personajes conocidos o ilustres que tienen su última morada en él, he destacado el pintor de los pintores cordobeses, Julio Romero de Torres. Y continuando con nuestra tradición taurina, Calerito.
El cementerio de Ntra. Sra. de la Fuensanta constituye la tercera necrópolis de que dispone la ciudad y se inauguró el 1 de noviembre de 1988, quince años después de que empezara su construcción en 1973, con una gran trascendencia pues desde que hace 150 años se inaugurara el cementerio de San Rafael no se había abierto en Córdoba ningún otro camposanto.


Cementerio de Ntra. Sra, de la Fuensanta.

Fuentes: Archivo Municipal y Cecosam

No hay comentarios:

Publicar un comentario