sábado, 24 de octubre de 2009

San Rafael



Hoy se celebra la festividad de San Rafael Arcángel. No voy a descubrir en estas páginas qué significa San Rafael para Córdoba. Basta darse un paseo por la ciudad para encontrarnos con Triunfos, una plaza, Iglesia dedicada al Ángel Custodio, un puente, uno de los cementerios de la ciudad, el interminable estadio del Córdoba C.F.... y hasta bautizados con su nombre. Rara es la familia que no tiene al menos un Rafael o Rafaela entre sus miembros. Felicidades a los Rafaeles y Rafaelas (sobre todo a una muy especial: mi hermana).

La representación más espectacular de la devoción a San Rafael por los cordobeses se enmarca en los Triunfos repartidos por toda la ciudad. Este de la Puerta del Puente es el más monumental de todos...


Triunfo a San Rafael desde la Calle Torrijos.


La estructura de estos monumentos solía ser sencilla: la imagen del Arcángel, portando sus atributos -el pez y la calabaza- coronando una columna o un pilar elevado sobre pedestal, aunque en algunas ocasiones, como éste construido por Michel de Verdiguier en la Puerta del Puente, su arquitectura era mucho más elaborada. Solían cerrarse con rejas y adornados con faroles, que en muchas ocasiones eran el único punto de luz del lugar donde se alzaban.


Triunfo a San Rafael.


En esta entrada de hoy he querido prestarle atención al Triunfo de San Rafael erigido a la entrada del puente del mismo nombre.


Preparando la base para San Rafael en el Puente Nuevo.


Situado en el extremo norte de ese puente, su diseño es obra de José Rebollo Dicenta, quien lo realizó en 1953, y la escultura de Amadeo Ruiz Olmos


La chiquillería acomapañando a los operarios.


Buceando entre las fotos del Archivo Municipal me topé con estas instantáneas que mostraban cómo fue erigido. Sobre todo, esta foto es realmente entrañable. Nos muestra a varios operarios portando el busto del Arcángel hasta su emplazamiento, acompañados por la chiquillería del lugar.


Triunfo a San Rafael. Entrada al Puente de San Rafael.


No quiero finalizar esta entrada sin recordaros un poema que, incluido dentro del Romancero Gitano, Federico García Lorca, dedicó a nuestro San Rafael.

Imágenes: Archivo Municipal de Córdoba.
Datos: Cordobapedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario